PLAN SESIÓN
ASIGNATURA: Español
Semana del
_____ al_____ de _______________ de 2016
|
|||||
Nombre
de la escuela: Francisco Sarabia
|
Maestro: Selene Madai Ramos Pérez
|
Grado: 3° Grupo ______ Turno:
|
|||
Bloque:
Quinto
|
Práctica
social del lenguaje:
Anuario
|
Propósito:
Elaborar
un anuario que integre autobiografías
|
Función del tipo de texto:
Descriptivo
|
||
Conflicto
cognitivo:
¿Cómo se elabora un anuario?
|
Modalidad:
Proyecto
|
Requerimientos
del maestro: Hojas blancas, hojas de colores, fotocopias.
|
|||
Periodo
o tiempo a realizar:
Tres sesiones
|
Ámbito:
Literatura
|
||||
Herramientas
de evaluación:
Lista de cotejo
|
Producto
final:
Anuario con las autobiografías y
fotografías de los compañeros de grupo para cada alumno.
|
Requerimientos del alumno:
Fotografías
|
|||
MODELO
Proyecto
|
COMPETENCIAS
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS
|
CONTENIDOS
(Temas
de reflexión)
|
Producciones para el desarrollo del proyecto
|
|||
Sesión
|
Secuencia
didáctica
|
||||||
Inicio
|
Desarrollo
|
Cierre
|
|||||
Uno
|
Conversar
con los alumnos sobre su próxima
graduación. Hacer que recuerden sus momentos como amigos y compañeros de
grupo.
Proponer
la elaboración de un anuario.
|
Hacer
en el pizarrón una tabla con los elementos: cómo era en el kínder, en la
primaria y en la secundaria, cómo me gustaría ser en la preparatoria y,
finalmente qué carrera me gustaría estudiar y cómo me visualizo en el campo
laboral.
|
Se
les pedirá a algunos alumnos que comenten sus respuestas.
Tarea:
traer fotografías de diferentes momentos en su vida desde pequeños hasta
ahora.
|
•Emplear
el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
•Identificar
las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
•Analizar
la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
•Valorar
la diversidad lingüística y cultural de México
|
•Sistematiza
los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía.
•Identifica
las repeticiones excesivas y las evita mediante la sustitución léxica y
pronominal.
•Jerarquiza
las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.
|
Comprensión e interpretación
•Tonos
en la escritura (melodramático, irónico, heroico y nostálgico, entre otros).
Propiedades y tipos de textos
•Función
y características de las autobiografías.
•Función
de la trama en la progresión cronológica de la narración.
Conocimiento del sistema de
escritura y ortografía
•Ortografía
y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
•Expresiones
que jerarquizan información.
•Tiempos
verbales en pasado, presente y futuro.
•Palabras
y frases que indican sucesión.
•Sustitución
léxica y pronominal para evitar repeticiones excesivas.
•Uso
de sinónimos, antónimos y polisemia.
|
•Análisis
de autobiografías para recuperar elementos del modelo que puedan utilizarse
al escribir.
•Discusión
sobre el presente y su relación con sus expectativas.
•Planificación
de su autobiografía que considere el pasado, presente y su proyecto de vida a
futuro.
•Borrador
de la autobiografía que cumpla con las características del texto.
•Organización
del anuario.
|
Dos
|
Pedirles
a los alumnos que saquen sus fotografías, y que seleccionen la más
significativa para ellos. Redactarán
por qué eligieron esa fotografía.
|
En
el pizarrón se escribirán las palabras: melodramático, irónico, heroico y
nostálgico. Se pedirá a varios alumnos que compartan su escrito y una vez
compartido, sus compañeros mencionarán qué tono emplearon al explicar su
fotografía: melodramático, irónico,
heroico o nostálgico
|
Se
les indicará a los alumnos que deberán escribir una autobiografía, pero antes
de comenzar el proceso de escritura, deben seleccionar en qué tono querrán
escribirla.
|
||||
Tres
|
De
manera individual se les pide a los alumnos que seleccionen los momentos más
representativos de su vida y que los escriban a manera de lista en su
libreta.
|
De
acuerdo a los momentos seleccionados, redactarán el borrador de su
autobiografía.
|
Compartirán
su autobiografía con un compañero para que les ayude a revisar su borrador,
si mantiene el tono, si evita repeticiones excesivas, si hay orden
cronológico, ortografía, etc. La regresa a su compañero.
Tarea:
traer su autobiografía corregida para integrar el anuario. Incluir su
fotografía actual.
|
Lista
de cotejo
|
||
Indicadores
|
Sí
|
No
|
La autobiografía tiene título
|
||
Incluye fotografía
|
||
Los hechos están de manera
cronológica
|
||
El tono es congruente con lo
que se describe
|
||
Evita repeticiones excesivas
|
||
Cuida su ortografía
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario