Producciones

En esta sección irán anexados trabajos realizados en clase por los alumnos. y planes o proyecto de clase, exámenes, entre otros.

PLAN SESIÓN ASIGNATURA: Español
Semana del _____ al_____ de _______________ de 2016

Nombre de la escuela: Francisco Sarabia
Maestro: Selene Madai Ramos Pérez
Grado:  3° Grupo ______ Turno:
Bloque: Quinto
Práctica social del lenguaje:
Anuario
Propósito:
Elaborar un anuario que integre autobiografías
Función del tipo de texto:
Descriptivo
Conflicto cognitivo:
¿Cómo se elabora un anuario?
Modalidad: Proyecto

Requerimientos del maestro: Hojas blancas, hojas de colores, fotocopias.
Periodo o tiempo a realizar:
Tres sesiones
Ámbito:
Literatura
Herramientas de evaluación:
Lista de cotejo
Producto final:
Anuario con las autobiografías y fotografías de los compañeros de grupo para cada alumno.
Requerimientos del alumno:
Fotografías

MODELO Proyecto
COMPETENCIAS
APRENDIZAJES ESPERADOS
CONTENIDOS
(Temas de reflexión)
Producciones para el desarrollo del proyecto
Sesión
Secuencia didáctica
Inicio
Desarrollo
Cierre
Uno
Conversar con  los alumnos sobre su próxima graduación. Hacer que recuerden sus momentos como amigos y compañeros de grupo.
Proponer la elaboración de un anuario.
Hacer en el pizarrón una tabla con los elementos: cómo era en el kínder, en la primaria y en la secundaria, cómo me gustaría ser en la preparatoria y, finalmente qué carrera me gustaría estudiar y cómo me visualizo en el campo laboral.
Se les pedirá a algunos alumnos que comenten sus respuestas.

Tarea: traer fotografías de diferentes momentos en su vida desde pequeños hasta ahora.

•Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender

•Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

•Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones

•Valorar la diversidad lingüística y cultural de México
•Sistematiza los pasajes más relevantes de su vida para elaborar una autobiografía.

•Identifica las repeticiones excesivas y las evita mediante la sustitución léxica y pronominal.

•Jerarquiza las acciones de la autobiografía en un orden cronológico y coherente.
Comprensión e interpretación
•Tonos en la escritura (melodramático, irónico, heroico y nostálgico, entre otros).
Propiedades y tipos de textos
•Función y características de las autobiografías.
•Función de la trama en la progresión cronológica de la narración.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
•Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
•Expresiones que jerarquizan información.
•Tiempos verbales en pasado, presente y futuro.
•Palabras y frases que indican sucesión.
•Sustitución léxica y pronominal para evitar repeticiones excesivas.
•Uso de sinónimos, antónimos y polisemia.
•Análisis de autobiografías para recuperar elementos del modelo que puedan utilizarse al escribir.

•Discusión sobre el presente y su relación con sus expectativas.

•Planificación de su autobiografía que considere el pasado, presente y su proyecto de vida a futuro.

•Borrador de la autobiografía que cumpla con las características del texto.

•Organización del anuario.
Dos
Pedirles a los alumnos que saquen sus fotografías, y que seleccionen la más significativa para ellos. Redactarán  por qué eligieron esa fotografía.
En el pizarrón se escribirán las palabras: melodramático, irónico, heroico y nostálgico. Se pedirá a varios alumnos que compartan su escrito y una vez compartido, sus compañeros mencionarán qué tono emplearon al explicar su fotografía:  melodramático, irónico, heroico o nostálgico
Se les indicará a los alumnos que deberán escribir una autobiografía, pero antes de comenzar el proceso de escritura, deben seleccionar en qué tono querrán escribirla.
Tres
De manera individual se les pide a los alumnos que seleccionen los momentos más representativos de su vida y que los escriban a manera de lista en su libreta.
De acuerdo a los momentos seleccionados, redactarán el borrador de su autobiografía.
Compartirán su autobiografía con un compañero para que les ayude a revisar su borrador, si mantiene el tono, si evita repeticiones excesivas, si hay orden cronológico, ortografía, etc. La regresa a su compañero.

Tarea: traer su autobiografía corregida para integrar el anuario. Incluir su fotografía actual.

Lista de cotejo
Indicadores
No
La autobiografía tiene título


Incluye fotografía


Los hechos están de manera cronológica


El tono es congruente con lo que se describe


Evita repeticiones excesivas


Cuida su ortografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario