Filosofía de enseñanza aprendizaje


Enseñanza aprendizaje

Desde mi punto de vista es el proceso mediante el cual un docente transmite conocimientos haciendo uso de estrategias de tal forma que el alumno adquiera estos conocimientos y logre una competencia y un aprendizaje significativo. 

El proceso de enseñanza en relación con el aprendizaje es el conjunto de actos que realiza el profesor con el propósito de plantear situaciones que proporcionen a los alumnos la posibilidad de aprender.
Quien enseña no nada más trasmite conocimientos sino que promueve valores y actitudes y enseña estrategias, maneras de ser.
El proceso de aprendizaje es el conjunto de actividades realizadas por los alumnos que tienen como objetivo conseguir determinados resultados o modificaciones de conducta de tipo intelectual, afectiva o psicomotríz. Los alumnos no nada más adquieren conocimientos sino que aprenden habilidades, destrezas, actitudes y valores.

Por otro lado Carles Monereo (2004) las considera como una guía de las acciones que hay que seguir, por lo que son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
Siguiendo este orden lógico podríamos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos que el docente utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes en los estudiantes. Por lo que para el maestro éstas serán la guía de las acciones que hay que seguir para desarrollar habilidades de aprendizaje en los estudiantes. "El uso de estrategias de enseñanza lleva a considerar al docente como un ente reflexivo, estratégico..." (Díaz Barriga, 2002:139)

No hay comentarios:

Publicar un comentario