Metodología de enseñanza

a) Programa de estudio 2011, educación básica secundaria asignatura de español.

Los programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, estándares curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia., y en un mundo global e interdependiente.
La asignatura de español se trabaja en bloques, 5 cada por grado y cada uno incluye a la vez tres proyectos los cuales estan divididos en tres ámbitos , estudio, literatura y participación ciudadana.

Bloques de estudio para tercer grado

BLOQUE

PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE POR ÁMBITOS
ESTUDIO
LITERATURA
PARTICIPACIÓN SOCIAL
I
Elaborar un ensayo sobre un tema de interés
Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario
Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas
II
Participar en panel de discusión sobre un tema investigado previamente
Elaborar y prologar antologías de textos literarios.
Análisis de diversos formularios para su llenado.
III
Elaborar informes sobre experimentos científicos
Analizar obras literarias del renacimiento para conocer las características de la época.
Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo
IV
Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa
Lectura dramatizada de una obra de teatro
Elaborar una historieta para su difusión 
V

Elaborar un anuario que integre autobiografías
Escribir artículos de opinión para su difusión
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN CON EL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS
·         Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
·         Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
·         Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
·         Valorar la diversidad lingüística y cultural de México





b) Evaluación de aprendizajes. El método de evaluación utilizado fue para el producto final una lista de cotejo que evalúa si la autobiografía cumple con todas las características solicitadas y para promediar el quinto bloque se tomaron en cuenta los trabajos, participaciones, tareas y el examen escrito. (el proyecto del quinto bloque del ámbito de literatura, así como el examen lo pueden ubicar en mis producciones en este Blog).

c) Material didáctico.  El material utilizado fue útil, se retomaron fotocopias de otros libros para reforzar el contenido abordado, me hizo falta proyectar un documental quizás para hacer mas atractivo el tema.















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