Los programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, estándares curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia., y en un mundo global e interdependiente.
La asignatura de español se trabaja en bloques, 5 cada por grado y cada uno incluye a la vez tres proyectos los cuales estan divididos en tres ámbitos , estudio, literatura y participación ciudadana.
Bloques de estudio para tercer grado
La asignatura de español se trabaja en bloques, 5 cada por grado y cada uno incluye a la vez tres proyectos los cuales estan divididos en tres ámbitos , estudio, literatura y participación ciudadana.
Bloques de estudio para tercer grado
BLOQUE
|
PRACTICAS
SOCIALES DEL LENGUAJE POR ÁMBITOS
|
||
ESTUDIO
|
LITERATURA
|
PARTICIPACIÓN SOCIAL
|
|
I
|
Elaborar un ensayo sobre un tema de interés
|
Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario
|
Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de
encuestas
|
II
|
Participar en panel de discusión sobre un tema investigado
previamente
|
Elaborar y prologar antologías de textos literarios.
|
Análisis de diversos formularios para su llenado.
|
III
|
Elaborar informes sobre experimentos científicos
|
Analizar obras literarias del renacimiento para conocer las características
de la época.
|
Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo
|
IV
|
Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa
|
Lectura dramatizada de una obra de teatro
|
Elaborar una historieta para su difusión
|
V
|
Elaborar un
anuario que integre autobiografías
|
Escribir artículos de opinión para su difusión
|
|
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN CON EL
DESARROLLO DE LOS PROYECTOS
·
Emplear el lenguaje para comunicarse y como
instrumento para aprender.
·
Identificar las propiedades del lenguaje en
diversas situaciones comunicativas
·
Analizar la información y emplear el lenguaje
para la toma de decisiones.
·
Valorar la diversidad lingüística y cultural
de México
|
b) Evaluación de aprendizajes. El método de evaluación utilizado fue para el producto final una lista de cotejo que evalúa si la autobiografía cumple con todas las características solicitadas y para promediar el quinto bloque se tomaron en cuenta los trabajos, participaciones, tareas y el examen escrito. (el proyecto del quinto bloque del ámbito de literatura, así como el examen lo pueden ubicar en mis producciones en este Blog).
c) Material didáctico. El material utilizado fue útil, se retomaron fotocopias de otros libros para reforzar el contenido abordado, me hizo falta proyectar un documental quizás para hacer mas atractivo el tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario